Vistas de página en total

viernes, 29 de abril de 2011

LA VOZ DEL PUEBLO: RESPETAR Y SER RESPETADO

Por años, hemos vivido en la sombra, “con voz y con voto” paradójicamente.  En este blog, hemos dado la oportunidad a los habitantes de la comunidad del 21 de noviembre de que expresen su punto de vista de diversas situaciones enfrentadas en la actualidad, en esta comunidad. Para llevarlo a cabo realizamos diversas entrevistas a personas de distintas edades y sexos, los principales temas manejados fueron los siguientes:
ü  Respeto
ü  Problemas sociales
ü  Medio ambiente                                
ü  Discriminación
ü  Derechos humanos
 A continuación presentaremos algunas de las entrevistas llevadas a cabo y testimonios reales de algunos habitantes:

FRANCISCO RAMIREZ LARIOS: 76 años
Valeria S.S.B.: ¿Cree que se respetan los derechos humanos aquí en la comunidad?
Francisco R.L.: No de todo a todo, siempre hay anomalías, legalmente, tienen que ser respetados, todos tenemos que respetarnos los unos a los otros, tanto respetar el hombre a la mujer como la mujer al hombre, debe haber respeto entre adultos y niños, y de eso no hay nada
Valeria S.S.B.: ¿Tiene usted alguna experiencia o un ejemplo sobre esto? Algo que le haya tocado vivir o algún caso en el que sus derechos le fueron violados.
Francisco R.L.: Pues la experiencia es de que yo he visto como los adultos hacen pelar a los muchachos adolescentes, al final de cuentas  si se golpeaban no se daban recio, o también un grande se aprovecha de un chico, yo les digo: a ver ponte conmigo, ellos están chicos y sus manitas jamás van a poder contra tus manos, es muy notable la diferencia de fuerza.
Valeria S.S.B.: ¿Entonces usted está ejemplificando que no se respeta la integridad física, que se aprovechan por la edad?
Francisco R.L.: Sí, no se respeta, se aprovechan de la niñez, la edad de la criatura, de los muchachos, son unos niños.
Valeria S.S.B.: ¿Cree que haya algún problema social aquí? Como drogadicción, vandalismo, delincuencia…
Francisco R.L.: Si, si hay.
Valeria S.S.B.: ¿Le ha tocado vivir un caso?
Francisco R.L.: Verlo si, vivirlo no, gracias a que no ha tocado en mi familia, pero en otras familias si se ha dado, la drogadicción, venta de drogas, que son cosas que pues hacen mal a la humanidad.
Valeria S.S.B.: ¿Cree que aquí exista discriminación? De cualquier tipo, ya sea, hacia las mujeres, hacia los niños, hacia la gente de escasos recursos.
Francisco R.L.: Si, si hay.
Valeria S.S.B.: ¿Podría mencionarnos algún caso?
Francisco R.L.: He visto que algunas personas discriminan a los demás, no hay respeto, se burlan de la gente por ciertas características físicas.
Valeria S.S.B.: ¿Algún comentario extra que guste proporcionar a la entrevista?
Francisco R.L.: Lo que quisiera es que esto llegara a donde corresponde, para que tomen consciencia y que se respete todo eso, que haya un provecho, si esta entrevista es un dato que piden ustedes para caminarlo adelante, pues ojala que llegue a su destino, tanto  con el gobierno como a derechos humanos, pero que llegue para hacer respetar todo esto. A cada quien nos corresponde lo que estamos viviendo, pero muchas cosas están sucediendo por falta de vigilancia por parte de quien le corresponda, por incumplimiento, y me refiero a los gobiernos, porque los gobiernos los ponemos entre todos con el voto, y ya una vez en el poder se olvidan de su obligación con el pueblo, de velar por ellos, ver que hace falta,  porque para eso les dimos el voto, y no lo hacen.

MARIA PRECIADO VELASCO: 48 Años
MARIA ISABEL CHAVEZ: 67 Años
Yicel R.M.: ¿Observan ustedes algún problema social que observen aquí en la comunidad? Como contaminación, vandalismo, Corrupción, Delincuencia…
María P.V.: Sí, todo eso hay aquí, como los drogadictos, los vagos que a veces no respetan a las personas mayores, y a los niños, que el día de mañana pueden ser el futuro del mundo.
Ma. Isabel Ch.: Que no haya tanta borrachera, porque ya es mucho, y es que andan borrachitos por ahí y no respetan a la gente.
Yicel R.M.: ¿A qué creen que se deba este problema, quién creen que sea el culpable o responsable de que existan estas borracheras?
Ma. Isabel Ch.: Yo pienso que los que venden bebidas alcohólicas, porque en ocasiones andamos buscando que comer y no hay nada más que bebidas alcohólicas,  en vez de que vendan comida.
Yicel R.M.: ¿Y no cree que ahí el principal responsable serían las personas que representan a las instituciones gubernamentales, por ser tan corruptos?
Ma. Isabel Ch.: Sí, eso está mal también, puro dinero es lo que quieren y ya dejan ahí el problema y sea van… Son los culpables por recibir sobornos por parte de quienes están infringiendo la ley en vez de cumplir con su deber.
Yicel R.M.: ¿Cree usted que deberían fomentar más instituciones recreativas, deportivas por ejemplo, para que los jóvenes inviertan su tiempo en cosas productivas en vez de andar en la calle?
Ma. Isabel Ch.: Si, está bien así, que hagan deporte.
Yicel R.M.: ¿Conoce otro problema social aquí en la comunidad? Un ejemplo de esto la contaminación: del agua, del suelo, del viento…
María P.V.: Si, la quema de basura, yo digo que no hay que quemar basura porque la capa de ozono se está acabando, y los únicos perjudicados somos nosotros mismos, después vienen enfermedades graves a causa de esto.
Ma. Isabel Ch.: Mira, como yo les dije el otro día: -¿Quién quemó esa basura ahí? Mira era tanta, no deberían de haberla quemado, esa basura la hubieran juntado y puesto en un costal, para que se la llevaran, y al final de cuentas no supimos quien la quemó.
Yicel R.M.: ¿Pasa el camión de la basura por esta comunidad?
María P.V.: Si, si pasa.
Yicel R.M.: ¿Pondría una queja, anónima, a esas personas que se dedican a quemar basura sabiendo que pasa el camión de la basura?
Ma. Isabel Ch.: Pues eso deberíamos hacer verdad, pero la realidad es que nadie se atreve a hacerlo porque muchas veces la gente que hace eso se ofende.
Yicel R.M.: ¿Consideran adecuado iniciar una campaña para que la gente se dé cuenta de lo malo que es quemar la basura?
María P.V.: Sí, pero como ahí, también se debería de orientar a que reciclen y separen la basura orgánica de la inorgánica, así podríamos utilizar la orgánica como abono para las plantas que tenemos en nuestros hogares.
Yicel R.M.: ¿Cree que se respetan los derechos humanos en la comunidad?
María P.V.: Yo digo que no, porque muchas veces discriminan a las personas por su apariencia.
Yicel R.M.: ¿Algo más que deseen agregar a la entrevista?
Ma. Isabel Ch.: Si, un mensaje para los demás, que haya unidad, que se fomenten más los deportes, para en lugar de que hagan mal, se haga un bien, que el tiempo se invierta positivamente.

ANDRÉS: 29 años
Valeria S.S.B.: ¿Existe la discriminación en esta comunidad?
Andrés: Si
Valeria S.S.B.: ¿Podría mencionarme algún ejemplo que usted haya visto?
Andrés: Claro, un ejemplo es en los niños, que a veces unos hacen menos a otros porque vienen de cierta familia, quizás porque esa familia es pobre o por su religión, y la manera en que se discrimina es no juntándose con ellos o haciéndolos menos, y eso no se vale, porque sin importar de que familia vengan, todos son iguales, y eso lo establece la constitución.

ANONIMO: 20 años
Valeria S.S.B.: ¿Qué opinas acerca del respeto y la discriminación que existe entre los habitantes de esta población?
La gente no respeta las preferencias sexuales, discriminan a los gays y por si fuera poco también son acosados, eso está mal, porque todos somos humanos y merecemos respeto sean cuales sean nuestros gustos o preferencias. También hay gente que no está bien de sus facultades mentales y por desgracia no se les respeta, pero a veces ellos tienen la culpa, porque tampoco tienen respeto hacia los demás y para exigir respeto, debemos respetar. También hay quien calla a los demás solo porque quiere, y ahí se está violando el derecho a la libertad de expresión.


JAVIER SOSA MORENO: 48 años
Valeria S.S.B.: ¿Qué piensa usted acerca de la discriminación aquí en el 21 de Noviembre?
Javier S.M.: Aquí no hay discriminación, porque todos somos la misma raza.
Valeria S.S.B.: ¿Usted ha visto discriminación de este tipo en otro lado?
Javier S.M.: Si, en estados unidos, por el país de origen y el color de piel.
Valeria S.S.B.: ¿Y no ha visto discriminación por el estatus social de la familia a la que pertenecen?
Javier S.M.: No, no me ha tocado darme cuenta.
Valeria S.S.B.: ¿Observa algún problema social en la comunidad?
Javier S.M.: Sí, no hay respeto hacia el gobierno, y la culpa la tienen el gobierno mismo, por ser tan corrupto, estamos viviendo la anarquía.
Valeria S.S.B.: ¿Observa otro problema social en la comunidad?
Javier S.M.: El descargue de aguas negras, está muy cercano al pueblo y huele mal. Eso es problema del ayuntamiento, ellos son los únicos que tienen que arreglarlo ya que es un servicio público.
Valeria S.S.B.: ¿La gente de esta comunidad se respeta mutuamente?
Javier S.M.: Si, entre comillas, ya que ni siquiera entre familias existe el respeto, me ha tocado darme cuenta de casos en que los nietos le roban dinero a sus abuelos.

Después de conocer la opinión de estas personas y observar más a detalle la situación actual en esta comunidad llegamos a las conclusiones siguientes:
*      Efectivamente existe la discriminación en esta comunidad, solo que su percepción varía ya que no todas las personas ven las cosas de la misma manera.
*      Igual que en todas partes, no se respetan los derechos humanos, y como siempre nadie dice nada, por temor a ser reprimido.
*      Hace falta el fomento de valores, para que los las personas aprendan a respetarse mutuamente, participar en actividades recreativas y erradicar las adicciones prevalentes en la comunidad.
*      Las personas están decepcionadas del gobierno, ya no hay fé en que las cosas cambien, porque entre más pasa el tiempo, la situación social empeora, el gobierno es demasiado corrupto, ya no se puede confiar en nadie.
*      No existe consciencia para preservar el medio ambiente, pero por parte de solo algunas personas, porque hay a quien si le importa y cuida la naturaleza.
De manera general, lo que le hace falta a los habitantes de esta comunidad,  es, conocer, el Respeto y sobre todo, ponerlo en práctica: Respeto por uno mismo, Respeto por los demás y Respeto hacia el medio ambiente.

 











VALERIA SUSANA SOSA BARAJAS
YICEL RIOS MANRIQUEZ
4to.     “B”