Vistas de página en total

martes, 24 de mayo de 2011

MANIPULAR IMÁGENES, LÍNEAS, AUTOFORMAS Y WORDART

Cuando hablamos de manipular imágenes, líneas, autoformas y WordArt, se hace referencia a herramientas de algunos programas de office que nos permiten mejorar la apariencia de nuestro documento y hacerlo mucho más gráfico, esto con la intención de sumarle formalidad y que nuestra información sea mejor entendida y algunas ocasiones mas interactiva para que logre atraer la atención de quien la lee o quién la interpreta. En este blog, haremos referencia a estas herramientas aplicándolas a Microsoft Word.


Imagen y Dibujo:

Una imagen es una representación visual de cosas en forma digital. Suele estar representadas por miles de pixeles que, vistos en conjunto, forman una fotografía, un gráfico, etc. o pueden estar hechas por vectores. Las imágenes pueden guardarse en distintos formatos gráficos, cada uno con distintas posibilidades y limitaciones.

El dibujo es la representación, sobre una superficie, de la forma de los objetos; o sea, el conjunto de las líneas y contornos de una figura.

La diferencia que existe entre los dos conceptos ya mencionados es que dibujo es creado y gráfico, siempre se plasma en algo y la imagen es todo lo que ves, lo que hay en la ventana, una foto…

Imagen prediseñada: Es aquella imagen que ya está lista para su uso. Lo único que la limita es si es libre para utilizarse por otras personas: si no tiene registro de propiedad.


Existen diversos formatos de imagen, como lo son los siguientes:
BMP: BitMap (Imagen de mapa bits) Bit Mapped Picture. Es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).
TIFF: (Tagged Image File Format) es un formato de fichero para imágenes. Un aspecto muy práctico del formato TIFF es que permite almacenar más de una imagen en el mismo archivo. El formato TIFF admite opcionalmente el sistema de compresión sin pérdida de calidad, el conocido como LZW (Lempel-Ziv-Welch).
GIF: Graphics Interchange Format. Es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.
PNG: (Portable Network Graphics) es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.
JPG o JPEG: (Joint Photographic Experts Group) Se utiliza para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo. es un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). Se considera que el formato JPG es mejor para fotografía digital mientras que los formatos GIFy PNG son mejor para imágenes gráficas.


La serie de pasos que debes seguir para insertar y manipular Imágenes, Autoformas y WordArt, es la siguiente:


IMAGEN
1.- Abre la ventana de Microsoft Word






2.- Ve a la Pestaña Insertar.




3.- En el grupo Ilustraciones existen los comandos: Imagen e Imágenes prediseñadas


4.- Si deseas insertar una imagen, selecciona el comando Imagen y a continuación se abrirá el explorador donde podrás buscar la imagen que deseas insertar.










5.- Ya que insertaste la imagen, puedes mejorar su aspecto utilizando algunas herramientas. Para acceder a ellas deberás abrir el menú herramientas de imagen que aparece con la inserción de la imagen y posteriormente acceder a la pestaña formato.




6.- Si lo que deseas es insertar una Imagen prediseñada, selecciona el comando Imágenes prediseñadas, a continuación se abrirá un panel, donde puedes seleccionar la que buscas. También puedes darle formato utilizando el procedimiento mencionado anteriormente.


AUTOFORMAS


1.- Ve a la pestaña Insertar y selecciona el comando formas, se abrirá un panel en el que encontrarás algunos tipos de ellas, para seleccionar alguna, solo dale un clic.




2.- Para que aparezca la forma basta con presionar el botón izquierdo del mouse al mismo tiempo de que arrastras su puntero en el área que deseas la autoforma.


3.- Ya que insertaste la autoforma, puedes darle formato dando clic en la ficha Formato del menú herramientas de imagen.




WORDART

1.- Para insertar WordArt deberás seleccionar el texto al que quieras aplicárselo e ir al comando WordArt de la pestaña insertar.

2.- Ya que elegiste el estilo de WordArt, también puedes modificar el formato accediendo a la ficha formato del menú herramientas de dibujo.






Para que reafirmes tus conocimientos sobre cómo aplicar las herramientas ya mencionadas, te recomendamos realizar el siguiente ejercicio:

1.- Abre la ventana de Word.
2.-Escribe el siguiente texto:

Estrella Fugaz

Vuelo de Estrella fugaz
Dime dónde es que puedo
Encontrar el amor verdadero
Que sea eterno.

Tú que en tu vuelo
Dejas caer el brillo de tu luz
Déjame volar contigo
Para dejar un poquito de amor
En cada resplandor.

Permíteme conocer nuevos mundos
Donde pueda encontrar paz y amor
Ya que aquí solo veo maldad y destrucción.

Invítame al mundo que tú ya conoces
Donde dices que existe el amor
Donde cada noche iluminas con tu luz
El cielo, el horizonte y también mi Corazón.

Abre las puertas del cielo
Para que entre yo también
Veras que podré iluminar el cielo
Junto a ti mi estrella fugaz.


Autor: Yessica Lua


2.- Selecciona todo el texto, céntralo, tipo de letra: Lucida Calligraphy #12.
3.- Selecciona el título “Estrella Fugaz” ponlo en mayúsculas, y aplícale WordArt (El que gustes)
4.- Selecciona el texto restante cambia el color de letra (el color que sea de tu preferencia).
5.- Selecciona la parte final (el nombre del autor) y ponlo en negritas.
6.- Inserta una imagen prediseñada (en la búsqueda del panel escribe la palabra estrella y a continuación selecciona la que más te guste). Aplícale un estilo y ponla en la esquina inferior izquierda.
7.- Inserta una estrella en la esquina inferior derecha, ajústala de tal manera que quede al mismo tamaño que la imagen, cambia el estilo de la forma (color, contorno y efectos).
8.- Copea y pega la imagen en la esquina superior derecha, cámbiale el formato a la nueva imagen.
9.- Copea y pega la estrella en la esquina superior izquierda, también cámbiale el formato.
10.- Enlaza mediante líneas las cuatro estrellas y aplícale formato a las líneas.